Las señales de tránsito son parte esencial en el correcto uso de las calles, carreteras y avenidas; las señales de tránsito son letreros ubicados al costado de las avenidas, calles y carreteras y que tienen como función informar al conductor sobre las características especiales del tramo de vía que está recorriendo y la presencia de zonas especiales por lo que debe tomar determinadas actitudes, por ejemplo aminorar la velocidad ante la proximidad de un colegio o evitar el uso de bocina cerca a un hospital, etc.

A continuación aprenderemos sobre los tipos de señales de tránsito que podemos encontrar en nuestra ciudad. Las señales de tránsito se clasifican en tres tipos: las señales de prevención, las señales de información y las señales de reglamentación.

Las Señales de Prevención: Estas señales tienen como función avisar al conductor sobre la presencia de algún cambio en la vía, una curva, un camino sinuoso, la proximidad de semáforos, una pista resbaladiza, la cercanía de un colegio, etc. De esta manera el conductor sabrá bajar la velocidad y condicionarse a los cambios cercanos.

Las Señales de Información: Este tipo de señales, como su nombre lo indica, brindan información tanto a peatones como a conductores sobre la proximidad de lugares de servicio público como hospitales, zonas de estacionamiento, servicios sanitarios, primeros auxilios, servicios telefónicos, entre otros.

Las Señales de Reglamentación: Estas señales están dirigidas principalmente a los conductores con el fin de que recuerden respetar las reglas y normas, y así puedan comportarse adecuadamente en las pistas velando por su seguridad y la de los otros conductores. Por ejemplo indicando la prohibición de voltear en u, el no estacionarse, conservar su derecha y el no adelantar a otros automóviles.

Ahora que ya sabemos los tipos de señales de tránsito, echemos un vistazo a algunas señales de tránsito que son comunes en nuestra ciudad y cuyo reconocimiento nos será de mucha utilidad bien sea al desplazarnos en un vehículo como pasajeros o en nuestro andar por la calle, como peatones.

 

 
 
 

Curva Pronunciada: Esta señal indica a los conductores la proximidad de una curva cerrada, siendo necesarias la disminución de velocidad y la prudencia al tomar esa curva.

Camino Sinuoso: Estos avisos nos alertan que estamos entrando a un tramo de la pista caracterizado por la presencia de muchas curvas, es por ello que, al igual que ante el ingreso a una curva pronunciada, el conductor debe bajar la velocidad y tomar todas las precauciones del caso.

Area de Ciclistas: Estas señales se ubican en zonas de nuestra ciudad donde hay presencia de ciclistas, por ejemplo, las ciclovías. Cabe señalar que toda señal preventiva no tiene efecto si es que el conductor del automovil, el peatón, y en este caso el ciclista, no respetan las normas.

Area de Escolares: Señal de alerta a los conductores sobre la proximidad de un colegio, y por lo tanto, sobre la presencia de escolares, los cuales, muchas veces, salen del colegio y cruzan la calle sin mirar a los costados.

Pare: Señal que conmina a los conductores a detenerse para dar paso a los conductores que están en la otra vía.

Prohibido Transporte Pesado: Señal que es colocada en aquellas zonas urbanas donde no está permitida la circulación de camiones que porten cargas muy pesadas.

Prohibido el Uso de Bocinas: Señal colocada mayormente en áreas cercanas a hospitales y clínicas en donde es importante mantener el ambiente libre de contaminación por ruido, para beneficio de los pacientes en los nosocomios.

Prohibido Estacionarse: Señal que prohibe a los conductores estacionarse en determinadas zonas, por ejemplo, frente a edificios públicos, embajadas, o en lugares donde haya una continua salida de vehículos.