Fono Acción
Rutas
Actualidad
Empresas por Ruta

Pla desvio

Guia de Rutas

Tramites

Zonas Rigidas

Guia de Rutas

Educacion Vial

Credenciales

GNV

Pro Transporte

Iniciativa Aire Limpio

Secretaría Técnica

Acuerdo Nacional

 

Transparencia
 
Edicto que aprueba el R.O.F.

ORD. Nº 812 - Aprueban Reglamento de Organización y Funciones y la Estructura Orgánica de la Municipalidad

GERENCIA DE TRANSPORTE URBANO

Artículo 97.- La Gerencia de Transporte Urbano, es el órgano de línea responsable de formular, evaluar, conducir y supervisar los procesos de regulación del transporte regular y no regular, de tránsito y uso especial de las vías en el ámbito de la provincia de Lima, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables. Esta a cargo de un Gerente, quien depende del Gerente Municipal.

Artículo 98.- Son funciones y atribuciones de la Gerencia de Transporte Urbano las siguientes:

1. Proponer la aprobación y controlar la ejecución de los planes operativos de las unidades orgánicas que conforman la Gerencia de Transporte Urbano.
2. Proponer las políticas y estrategias para la organización del transporte público, tránsito urbano y uso especial de las vías en la provincia Lima.
3. Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia de Transporte Urbano .
4. Conducir y supervisar las actividades vinculadas con el transporte urbano, tránsito urbano y uso especial de las vías en la provincia Lima.
5. Revisar, proponer, aprobar, visar y/o dar trámite, según corresponda, los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones, formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Transporte Urbano y sean sometidos a su consideración.
6. Promover la construcción de terminales terrestres y regulares su funcionamiento.
7. Ejercer acción promotora en el desarrollo, renovación y mantenimiento de la infraestructura vial existente.
8. Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Público, en la parte que les corresponda; así como los encargos legales asignados.
9. Resolver en la vía administrativa los recursos impugnativos que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas por las subgerencias.
10. Proponer, coordinar y ejecutar programas de capacitación para el personal de la Gerencia de Transporte Urbano.
11. Atender las quejas de los usuarios y operadores.
12. Otras funciones que le asigne el Gerente Municipal.

Artículo 99.- La Gerencia de Transporte Urbano para el cumplimiento de sus funciones tiene la estructura orgánica siguiente:

- Subgerencia de Estudios de Tránsito y Transporte.
- Subgerencia de Regulación del Transporte.
- Subgerencia de Fiscalización del Transporte.
- Subgerencia de Ingeniería del Tránsito.

SUBGERENCIA DE ESTUDIOS DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Artículo 100.- La Subgerencia de Estudios de Tránsito y Transporte es el órgano responsable de la formulación de estudios, proyectos, programas y planes estratégicos en materia de transporte regular y no regular, de tránsito y de vialidad para la provincia de Lima. Está a cargo de un Subgerente quién depende del Gerente de Transporte Urbano.

Artículo 101.- Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Estudios de Tránsito y Transporte las siguientes:

1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades para la formulación de estudios y proyectos, programas y planes estratégicos vinculados con el transporte, tránsito y vialidad.
2. Proponer las políticas y estrategias para un sistema de transporte ordenado y sostenible.
3. Diseñar el plan estratégico para el sistema de transporte, tránsito y seguridad vial de la provincia de Lima.
4. Formular, elaborar o evaluar estudios, proyectos e informes técnicos sobre transporte, tránsito y seguridad vial en Lima Metropolitana, proponiendo la normatividad correspondiente que permita su ejecución.
5. Construir y evaluar indicadores y estándares de operación del sistema de transporte urbano de Lima Metropolitana.
6. Evaluar y formular propuestas para el diseño de mejoras continuas de la operación de los sistemas de transporte y tránsito urbano de Lima Metropolitana.
7. Preparar, mantener y difundir la información de transporte y tránsito recolectada en las principales vías de Lima Metropolitana.
8. Elaborar la propuesta técnica de las Bases de Licitación y/o Adjudicación Directa de rutas. 9. Evaluar las solicitudes de modificación de rutas, reubicación de paraderos, entre otras presentadas por las empresas de transporte.
10. Evaluar la calidad ambiental y analizar y promover tecnologías para prevenir la contaminación ambiental provocada por parque automotor.
11. Proponer lineamientos y/o elaborar programas de educación o capacitación en materia de transporte, tránsito y seguridad vial.
12. Otras funciones que le asigne el Gerente de Transporte Urbano.

SUBGERENCIA DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

Artículo 102.- La Subgerencia de Regulación del Transporte es el órgano responsable de los registros y expedición de las autorizaciones para la circulación del servicio de transporte público y para el uso especial de las vías en el ámbito de la provincia de Lima. Está a cargo de un Subgerente quién depende del Gerente de Transporte Urbano.

Artículo 103.- Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Regulación del Transporte las siguientes:

1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de registro y de autorizaciones para el servicio de transporte y para el uso especial de las vías.
2. Autorizar y proponer la regulación del servicio de transporte público en el ámbito de la provincia de Lima.
3. Regular, supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de licencias de conducir, de acuerdo a la normatividad vigente.
4. Otorgar licencias, autorizaciones o permisos para el servicio de transporte público regular y no regular, pesado y de carga, dentro del ámbito de la provincia de Lima.
5. Otorgar licencias para la circulación de vehículos menores y otros de similar naturaleza.
6. Otorgar autorizaciones para el uso especial de las vías.
7. Llevar el registro de las rutas en concesión, de los transportistas y de los infractores de los reglamentos de transporte y tránsito.
8. Otras funciones que le asigne el Gerente de Transporte Urbano.

SUBGERENCIA DE FISCALIZACIÓN DEL TRANSPORTE

Artículo 104.- La Subgerencia de Fiscalización del Transporte es el órgano responsable del control del cumplimiento de las normas de tránsito y de transporte regular y no regular, pesado y de carga en el ámbito de la provincia de Lima. Está a cargo de un Subgerente, quién depende del Gerente de Transporte Urbano.

Artículo 105.- Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Fiscalización del Transporte las siguientes :

1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de fiscalización y control del transporte regular y no regular, pesado, de carga y de tránsito en la jurisdicción de la provincia de Lima.
2. Proponer y desarrollar las actividades de fiscalización y control de transporte público, pesado, de carga y de tránsito en la ciudad de Lima.
3. Controlar, con el apoyo de la Policía Nacional, el cumplimiento de las normas de tránsito y las de transporte público en el ámbito de la provincia de Lima, e imponer las sanciones correspondientes.
4. Participar en la elaboración y/o actualización de las normas relacionadas con la regulación y control del transporte público en la provincia de Lima.
5. Coordinar con la Policía Nacional, Ministerio Público, Prefectura de Lima y otras entidades para el ordenamiento del servicio de transporte público.
6. Otras funciones que le asigne el Gerente de Transporte Urbano.

SUBGERENCIA DE INGENIERÍA DEL TRÁNSITO

Artículo 106.- La Subgerencia de Ingeniería del Tránsito es el órgano responsable del mantenimiento y señalización de las vías y del funcionamiento del sistema de semáforos en el ámbito de la provincia de Lima. Está a cargo de un Subgerente, quién depende del Gerente de Transporte Urbano.

Artículo 107.- Son funciones y atribuciones de la Subgerencia de Ingeniería del Tránsito las siguientes:

1. Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades para el mantenimiento y señalización de las vías y para el funcionamiento del sistema de semáforos en el ámbito de la provincia de Lima.
2. Planificar, regular y gestionar el tránsito urbano de peatones y vehículos.
3. Regular, organizar, instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización y de semáforos para el tránsito vehicular y peatonal en la provincia de Lima y de conformidad con el reglamento nacional de tránsito.
4. Mantener permanentemente actualizado el diagnóstico del estado de las vías de la provincia de Lima, a fin de proponer su mantenimiento.
5. Supervisar y fiscalizar la gestión de actividades de infraestructura vial en el ámbito de la provincia de Lima.
6. Verificar y controlar el funcionamiento de vehículos automotores, a través de las revisiones técnicas periódicas.
7. Otras funciones que le asigne el Gerente de Transporte Urbano.

 
 

Comunicados

Transporte Escolar

Empresas

Empresas